Fecha del artículo:
2011-02-05
Diseño Actual.
Hoy en día la industria necesita adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes que le permitan simplificar, optimizar y elevar la calidad de los procesos de diseño y construcción. Esto significa que el ambiente es propicio para la utilización de sistemas de diseño y fabricación asistidos por computadora (CAD).
Los desarrolladores del sector del diseño asistido por computadora (CAD) siempre han sido punteros en aprovechar la tecnología informática más avanzada, por ese motivo los avances en el sector informático siempre han estado muy relacionados con el desarrollo y evolución de las aplicaciones CAD.
Este alto componente tecnológico de los sistemas CAD, sumado al gran impacto en la productividad que suponian, propició que desde el inicio las grandes empresas (aeronauticas, automocion, electricas, etc.) apostasen por emplear técnicas CAD en sus procedimientos, que en sus orígenes se trataban de carísimos sistemas de hardware y software, realizando importantes inversiones que potenciaron y convirtieron el CAD en un producto estratégico con un gran mercado.
No fue hasta los primeros años 80, época en la que comienzan a comercializarse los primeros ordenadores personales de 4º y 5º generación, cuando el uso de sistemas de diseño asistido por ordenador se empieza a generalizar. Por esta época empiezan a aparecer los primeros sistemas de modelado solido e intercambio de datos tridimensionales como IGES (Initial Graphics Exchange Standard) o STEP (Standard for the Exchange of Product model data), y se crean compañias como Dassault System o Autodesk, la cual quería producir un programa CAD para PC con un coste inferior a los 1000 $. En el Comdex de Noviembre de 1992 en Las Vegas se presenta el primer AutoCAD®.