Fecha del artículo:
2011-09-18
Obtener una dirección o dominio de internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de un servidor web o equipo de la red, a términos memorizables y fáciles de recordar para una persona. Por ejemplo, el nombre de dominio cad-projects.org, que indica la dirección del servidor donde se alojan nuestras páginas, siempre se recordara más fácilmente que la serie de números de su dirección IP como 31.136.165.34.
Un nombre de dominio se compone de una cadena de caracteres alfanumérica (números y letras), que incluye además una serie de terminaciones separadas por puntos, que puede estar dividida en dos partes como por ejemplo nuestra dirección cad-projects.org:
- La primera parte indica el dominio de primer nivel genérico, se denominan gTLD (generic Top Level Domain), Dominio de Nivel Superior genérico. Son siete dominios que representan una serie de nombres y multi-organizaciones (gov, edu, com, mil, org, net, int).
- La segunda parte incluye los dominios, basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166. (*.es, *.ar, *.mx) y se denomina ccTLD (Country Code Top level Domain) o Dominio de nivel superior de código de país.
Un operador de registro también llamado “Network Information Center” o por sus siglas NIC (en español Centro de Información de Redes), es parte del DNS (Domain Name System) de Internet que guarda la base de datos de los nombres de los dominios y convierte los nombres de dominio a direcciones IP´s. Cada NIC es una organización que controla el registro de los nombres de dominio dentro de los niveles que le corresponde, y controla las políticas de asignación de nombres en el dominio que le concierne. Básicamente existe un NIC por cada país en el mundo y ese NIC es el responsable por todos los dominios con terminación correspondiente a dicho país, por ejemplo: NIC.ar es el encargado de todos los dominios con terminación .ar, la cual es la terminación correspondiente a dominios de Argentina, NIC.es , se encarga en España de todos los dominios con terminación .es.
Por tanto a la hora de registrar un dominio se debe tener en cuenta el tipo de página que se va a crear, si se trata de una organización será más apropiado elegir un .org, si se trata de una página gubernamental un .org, así como el país en el que vamos a registrar nuestro dominio.