Fecha del artículo:
2011-09-20
El Ovoide.
Es una curva plana cerrada compuesta por dos arcos de circunferencia iguales y otros dos desiguales. Tiene un eje de simetría. Puede decirse tambien que es medio ovalo en el que la otra mitad se ha sustituido por media circunferencia.
Su forma geométrica tiene gran importancia para el diseño del elemento mecanico llamado leva, utilizado en los motores de nuestros coches. La figura siguiente muestra una representación simple del funcionamiento de una leva.

El funcionamiento de la leva consiste en convertir el movimiento circular excentrico, producido alrededor de un eje, en un movimiento alternativo vertical, y comunicarselo a un vastago en continuo contacto con ella, de modo que el vastago en su movimiento controla la apertura y cierre de las valvulas del motor en los momentos requeridos.
En la actualidad existen tecnicas especiales para el diseño de levas consistente en el desarrollo lineal del movimiento del vastago para, en función del mismo, obtener la forma del perfil de leva, que se asemeja al del ovoide, aunque en general no resulte identico.