Fecha del artículo:
2011-09-20
La espiral clotoide.
La clotoide, también denominada radioide de arcos o espiral de Cornú en honor de Marie Alfred Cornu, es una curva tangente al eje de las abscisas en el origen y cuyo radio de curvatura disminuye de manera inversamente proporcional a la distancia recorrida sobre ella. Es por ello que en el punto origen de la curva, el radio es infinito.
La clotoide se puede definir como una curva tal que su radio es inversamente proporcional a su longitud. Su ecuación intrínseca es:
donde; y
Donde:
L : Longitud del origen al punto indicado,
R : Radios en los puntos indicados,
A : Parámetro de la clotoide.
Para poder obtener una representación grafica de la clotoide, es necesario conocer sus ecuaciones parametricas, mediante las cuales el cálculo de las coordenadas X e Y pueden realizarse con la ayuda de programas informaticos.
La espiral de Cornu tiene la propiedad de que su curvatura en cualquier punto es proporcional a la distancia a lo largo de la curva medida desde el origen. Esta propiedad hace que sea útil como curva de transición en el trazado de autopistas o ferrocarriles, puesto que un vehículo que siga dicha curva a velocidad constante tendrá una aceleración angular constante.