Objetivo de este manual.
Los arquitectos y proyectistas luminotécnicos se sirven de varios métodos para presentar sus ideas y detalles técnicos, y comunicarlos a quienes intervienen en el proceso de planificación. Las actuales técnicas digitales de simulación se han acreditado como método útil para visualizar y verificar la iluminación de un espacio, pero exigen ciertos pasos previos de planificación previa al rendering: el concepto y el croquis, el modelo 3D-CAD, la especificación de las fuentes de luz y propiedades de las superficies, etc.
La simulación luminosa propiamente dicha se puede subdividir en cuatro fases: el modelado de la geometría, la definición de los materiales, la iluminación del modelo y el proceso de renderización. Para estas simulaciones luminosas profesionales, existe un amplio espectro de software especializado que va desde el análisis cuantitativo hasta visualizaciones sofisticadas. Si con un cierto software se podrá realizar una simulación luminosa correcta a nivel físico, es algo que el usuario podrá averiguar consultando el manual del mismo en cuanto si aquél brinda soporte a la iluminación global o radiosidad, y al formato de archivo de luces de red IES o Eulumdat.
Dentro de este campo hay programas gratuitos como Dialux, creado por el Instituto Alemán de Luminotécnia Aplicada, y otros comerciales como Autodesk® VIZ®, recientemente sustituido por Autodesk® 3ds Max® Design, o AutoCAD®, que en sus ultimas versiones, al igual que Autodesk® Revit®, admite tambien el formato ies.
Algunos datos de interes.
En la luminotecnia se utilizan una serie de medidas para poder presentar las propiedades de fuentes de luz o su rendimiento luminoso de modo cuantitativo, estas son las principales.
Tabla con los valores de iluminancia recomendables obtenidos de forma experimental para que la iluminación de un determinado local sea la apropiada, ni deficiente ni excesiva.
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Magnitud
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Expresión
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Unidad
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Φ= lumen
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lumen (lm)
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Potencia emitida en forma de radiacion luminosa a la que el ojo humano es sensible.
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ρ = Φ / W
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lumen/watio
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Cociente entre el flujo emitido y la potencia consumida. Expresa el rendimiento energetico de la lampara.
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E = Φ / S
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Lumen/m2= Lux
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Se define como el flujo luminoso incidente por unidad de superficie. Su unidad es el Lux=Lumen/m2.
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I = Φ / Ω
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Candela
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Relacion entre el flujo luminoso existente en un angulo solido cualquiera y el valor de dicho angulo solido en estereoradianes.
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L = I / S
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Candela/m2
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Intensidad luminosa reflejada por una superficie. Se obtiene del cociente entre la Intensidad luminosa por la superficie del ojo en una direccion determinada.
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Luz y fuentes de luz.
En luminotecnia una fuente de luz está compuesta de dos partes diferenciadas: la luminaria, que es el aparato encargado de repartir, filtrar o transformar la luz emitida por una o varias lámparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de lámparas, y las lámparas, que es el aparato eléctrico que genera la luz.
Las fuentes de luz eléctricas se pueden subdividir en tres grupos principales que se distinguen por diferentes procedimientos para convertir la energía eléctrica en luz.
- El ultimo grupo lo constituyen las lámparas tipo LED que aunque es una tecnología que se viene usando desde hace varias décadas, es ahora cuando los últimos avances y desarrollos tecnológicos posibilitan el aprovechamiento de casi la totalidad de la energía lumínica que produce un LED. Estas bombillas son actualmente las que ofrecen más luz con el menor consumo. Además, su vida útil es desproporcionadamente mayor en comparación con las bombillas tradicionales.
Videos relacionados.
Bibliografía y Normativa recomendada.
Artículos en este capítulo.
La luz, que llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm. El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, como son la reflexión, refracción, transmisión y absorción que permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza. |
En la luminotecnia se utilizan una serie de medidas para poder presentar las propiedades de fuentes de luz o su rendimiento luminoso de modo cuantitativo. El articulo repasa las principales magnitudes y unidades. |
Las luminarias son aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a las lámparas. La luminaria es responsable del control y la distribución de la luz emitida por la lámpara. Es importante, pues, que en el diseño de su sistema óptico se cuide la forma y distribución de la luz, el rendimiento del conjunto lámpara-luminaria y el deslumbramiento que pueda provocar en los usuarios. Todo esto sin perder de vista aspectos no menos importantes como la economía o la estética. |
Las fuentes de luz eléctricas se pueden subdividir en tres grupos principales que se distinguen por diferentes procedimientos para convertir la energía eléctrica en luz.
Estos grupos serían: las lamparas incandescentes, las lamparas de descarga y las lámparas tipo LED. |
El casquillo es la zona de la bombilla que encaja dentro del portalámparas donde va alojada. Habitualmente es de metal, entre otros materiales, para permitir el paso de electricidad a la bombilla y poder encenderla una vez está colocada. El articulo repasa los principales tipos de casquillo normalizados. |
En luminotecnia es necesario conocer qué tipo de luminaria debe emplearse para determinar el ambiente que reinará en un local, y en concreto la forma de su diagrama de emisión de flujo, gracias al cual se determina el tipo de luminaria más apropiado para conseguir el efecto deseado. |
En el artículo se vera como resolver instalaciónes de alumbrado en locales de planta rectangular con equipos de incandescencia o fluorescencia, dispuestos en el techo de forma simétrica respecto a los ejes de simetría del local, formando mallas de rectángulos iguales entre sí y paralelos a los lados del local según la Norma tecnológia de la edificacion NTE-IEI, Instalaciones de electricidad, alumbrado interior. |
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