Cad-Projects - Especialistas en Proyectos y Cad - Recursos - Normativa - Ley de Ordenación de la edificación (LOE)
Ver Perfil
Conectate para poder poner tu imagen de perfil.

Aún no estas conectado.

Utiliza tu nombre y clave para hacerlo. Si todavía no tienes una Pincha aquí para iniciar el registro.

Recursos

Estas en:

RecursosNormativaLey de Ordenación de la Edificación (LOE)Página Principal

Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

 

Fue aprobada mediante la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

 

El objetivo prioritario es regular el proceso de la edificación actualizando y completando la configuración legal de los agentes que intervienen en el mismo, fijando sus obligaciones para así establecer las responsabilidades y cubrir las garantías a los usuarios, en base a una definición de los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios.

 

Para ello, se define técnicamente el concepto jurídico de la edificación y los principios esenciales que han de presidir esta actividad y se delimita el ámbito de la Ley, precisando aquellas obras, tanto de nueva construcción como en edificios existentes, a las que debe aplicarse.

 

Para los distintos agentes que participan a lo largo del proceso de la edificación se enumeran las obligaciones que corresponden a cada uno de ellos, de las que se derivan sus responsabilidades, configurándose el promotor como una persona física o jurídica que asume la iniciativa de todo el proceso y a la que se obliga a garantizar los daños materiales que el edificio pueda sufrir. Dentro de las actividades del constructor se hace mención especial a la figura del jefe de obra, así como a la obligación de formalizar las subcontrataciones que en su caso se establezcan.

 

Además la Ley delimita el ámbito de actuaciones que corresponden a los profesionales, el proyectista, el director de obra y el director de la ejecución de la obra, estableciendo claramente el ámbito específico de su intervención, en función de su titulación habilitante.

 

La responsabilidad civil de los diferentes agentes por daños materiales en el edificio se exigirá de forma personal e individualizada, tanto por actos propios, como por actos de otros agentes por los que, con arreglo a esta Ley, se deba responder.

 

La Ley, en definitiva, trata de fomentar la calidad incidiendo en los requisitos básicos y en las obligaciones de los distintos agentes que se encargan de desarrollar las actividades del proceso de la edificación, para poder fijar las responsabilidades y las garantías que protejan al usuario y para dar cumplimiento al derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada.


Artículos en este capítulo.

 

Art. 1 -

Disposiciones generales

2011-06-09

Establece cual es el los objetivos de la norma y cual es su ámbito de aplicación

Art. 2 -

Exigencias técnicas y administrativas de la edificación

2011-07-12

Los edificios deberán proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse para cumplir unos requisitos básicos de funcionalidad, habitabilidad y seguridad y satisfacer una serie de exigencias administrativas.

Art. 3 -

Agentes de la edificación

2011-08-08

Son agentes de la edificación todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen en el proceso de la edificación. El Promotor, el Proyectista, el Constructor, el Director de Obra, el Director de Ejecución de Obra, los propietarios y usuarios, todos tienen una serie de obligaciones que están dispuestas en esta Ley, y demás contratos y disposiciones de aplicación.

Art. 4 -

Responsabilidades y garantías

2011-06-13

Establece la Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, así como las Garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción.

Art. 5 -

Disposición Final Segunda. Aprobación de Código Técnico de la Edificación.

2011-06-13

Mediante esta dispocición se autoriza al Gobierno para que apruebe un Código Técnico de la Edificación con las exigencias básicas para que se cumplan los requisitos establecidos en este documento.



Seleccione un capítulo o artículo de la lista superior.

Cad-Projects espera que los articulos sean de su interes.

Si es así puedes imprimir una copia o recomendar a algún amigo usando los iconos de la barra superior. Volver arriba. No olvides visitar nuestro FORO si tienes dudas o preguntas sobre algun tema.



Artículos relacionados.


Cad-Projects. Página Principal de Normativa.

- Recursos-Normativa-. Página Principal

Sección sobre normativa para Arquitectura y Construcción. Normas básicas, técnicas y sus equivalentes en el Código Técnico. Reglamentos sobre instalaciones en edificios, estructuras de acero y hormigon, etc. Toda la normativa oficial centralizada en un mismo sitio para tener un acceso comodo a cualquier texto.


Derogación normativa.

- Recursos-Normativa-Código Técnico (CTE). Derogación normativa.

Con la aparición del Código Técnico se produjo la derogación del Real Decreto 1650/1977, de 10 de junio, sobre Normativa de Edificación y con ello quedaron derogadas las anteriores Normas Básicas, derogación que ya habia sido anticipada en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en su disposición final segunda, en la que autoriza al Gobierno para que, mediante Real Decreto, apruebe un Código Técnico de la Edificación.


Código Técnico de la Edificación (CTE).

- Recursos-Normativa-Código Técnico (CTE). Anejo II. Documentación del seguimiento de la obra.

En este anejo se detalla, con carácter indicativo y sin perjuicio de lo que establezcan otras Administraciones Publicas competentes, el contenido de la documentación del seguimiento de la ejecución de la obra, tanto la exigida reglamentariamente, como la documentación del control realizado a lo largo de la obra.


Comentarios de Usuarios

Comentarios de Usuarios:

 

Si tienes alguna cuestión por resolver o deseas enviarnos tu opinión puedes hacerlo desde aquí. Pincha en la pestaña "Enviar Comentarios" y manda tu mensaje. Cualquier usuario podrá responderte, y esperamos que en poco tiempo sean resueltas tus dudas.

 

Tu mensaje además de publicarse en la web sera enviado a traves de correo electrónico a nuestra dirección
info@cad-projects.org para que sea atendido por nuestro equipo lo antes posible.



 

Todavía no hay Comentarios.


Enviar Comentarios

 

Recuerda que antes debes estar conectado con tu nombre de usuario y clave. Si todavía no te has registrado Pincha aquí para iniciar el registro. Pincha sobre el siguiente enlace para conocer mas sobre el Proceso de Registro. Al publicar un mensaje estas de acuerdo con nuestras Condiciones de uso.



Enviar Comentarios:

 

 Asunto (max. 200 caracteres):

 

 Mensaje (max. 3000 caracteres):

Puedes dar formato al texto para que tenga el estilo de nuestra pagina. Para ello utiliza los estilos de encabezamiento existentes numerados del 1 al 6 . Tambien puedes insertar imagenes conociendo su url, pero al fijar las dimensiones procura que el ancho no supere los 700 pixels. Si estas familiarizado con el codigo HTML utiliza el boton "html" para dar formato a tu mensaje.

TinyMCE - Javascript WYSIWYG Editor independent platform web based Javascript HTML WYSIWYG editor control released as Open Source under LGPL by Moxiecode Systems AB.

 

 Puntua el articulo, nos interesa tu opinion para poder seguir mejorando: 12345

 

 

 Captcha:

Escribe el código que se ve en la imagen lateral distinguiendo entre mayusculas y minusculas. El reconocimiento de captcha se utiliza para evitar envios automatizados masivos.
Securimage is an open-source free PHP CAPTCHA script

Recarga
la imagen si no se lee bien.




Ver Perfil