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Fecha del artículo:
2011-09-19

Diseño Tradicional.

 

El uso de la informatica y su aplicación al dibujo tecnico es relativamente reciente si tenemos en cuenta la historia de la Arquitectura y la Ingenieria. Es cierto que su utilización se ha generalizado a practicamente casi todas las ramas del conocimiento y que ha permitido grandes avances en sus respectivos campos aumentando infinitamente la precision y la velocidad de trabajo, pero hasta hace no mucho tiempo los proyectos y planos de todas las obras y contrucciones que podiamos observar se realizaban con casi identicas exigencias que las actuales, y los delineantes y proyectistas de la epoca contaban con ingeniosos procedimientos y tecnicas para obtener el máximo rendimiento y calidad en sus trabajos en el menor tiempo posible.

 

La principal ventaja del uso del ordenador para la realizacion de planos de proyectos consiste en que podemos realizar el trabajo completo sin necesidad utilizar papel, visualizando los dibujos en nuestra pantalla, y cuando definitivamente estamos satisfechos con el trabajo efectuado podemos trazar cuantas copias queramos del proyecto, lo que supone además un importante ahorro de papel. Además en caso de modificacion del proyecto o correcciones se puede cambiar facilmente los planos realizados y volver a trazarlos con solo presionar un boton.

Para muchas de estas operaciones, que ahora nos puede resolver un ordenador con unos cuantos cliks de ratón, existian tecnicas para poder realizarlas comodamente y con el menor esfuerzo posible. Para ello el delineante podia hacer montajes cortando y pegando trozos de planos, eliminando las partes no necesarias para modificarlas, superponiendo unos planos con otros ayudandose de fotocopias o copias heliograficas. Por ejemplo con un edificio de varias plantas similares podia dibujar solo una planta tipo,  hacer varias copias para en cada una de ellas y hacer las modificaciones necesarias cortando y pegando trozos diferentes para realizar una copia final de todo el montaje.

 


 

Hay que tener en cuenta que muchos procedimientos y comandos que utilizan los programas de dibujo técnico de la actualidad son una evolución de estas técnicas de expresion grafica, como por ejemplo el espacio papel de AutoCAD®, que nos recuerda un poco a la tecnica anteriormente mencionada, el uso de capas o niveles para distinto tipo de información, como antiguamente se hacia con distintas laminas de papel vegetal, el uso de distintos tipos de lineas y formatos (tamaños de papel), o de bloques prediseñados al igual que antes existian plantillas con simbologia para las distintas especialidades, etc.

 

Pero sin duda, el aréa donde más se ha avanzando dentro del Diseño Actual, y que gracias a la utilización de la informatica ha creado incluso una nueva rama dentro de este mundo, es en la capacidad de los modernos programas de modelado paramétrico y modelado en 3D  de todo tipo de objetos o productos (Digital Prototyping),  y los programas de modelado BIM para arquitectura. Estos programas permiten además la simulación de cualquier tipo de condicion a la que pueda estar sometido el modelo, como esfuerzos, cargas, temperaturas, condiciones climaticas y ambientales, etc, con la que el diseñador o el equipo de diseño puede hacerse una idea practicamente real del resultado final del diseño, para poder tomar medidas y solucionar posibles fallos o defectos antes de fabricar o construir el proyecto.

 

Debido al desarollo de la informatica de los ultimos años otro de los avances que se han producido dentro del diseño técnico ha sido el de los dispositivos trazadores. Los primeros que aparecieron eran maquinas muy costosas que dibujaban por medio de unas plumillas acopladas a un cabezal, que iban seleccionandose de una en una y dibujaba las lineas moviendo este cabezal por coordenadas, en un clasico movimiento que consistia en dibujar primero todas las lineas horizontales y luego las verticales. El trazado de un plano de esta manera era lento y solo se empleaban para grandes planos o en casos que se exigiese mucha precisión.

 

Más tarde fueron apareciendo las impresoras y plotters de injección de tinta, a precios bastantes más asequibles y con calidades de trazado bastante buenas, depediendo siempre del tipo de papel. Estos nuevos dispositivos mucho más rapidos permiten además imprimir en color, lo que ha modificado de gran manera la forma de dibujar algunos planos, antes limitados a un solo color y varios tipos de lineas, pudiendo ahora emplear miles de colores, con la mejora que eso supone a la hora de la interpretación un plano.

 

Hay que señalar que, aunque hoy en dia, con el uso de estos modernos programas informáticos podamos obtener, sin necesidad se usar el papel, infinitas copias digitales de los diseños, además de infografías, animaciones, videos y todo tipo de simulaciones, que se almacenan en los archivos del proyecto, independientemente de las distintas técnicas de almacenamieto y visualización digital de los proyectos, siempre se tratará de que el proyecto quede representado en planos, las clásicas hojas de papel, que siempre podrán entregarse como copia digital o en papel. Por ese motivo destacamos la importancia del conocimiento de las viejas Tecnicas de Expresión Grafica como base para el buen manejo de las modernas herramientas de software para diseño.

 

El delineante, aparte de conocer o imaginar los proyectos que tenga en mente, es preciso que además ofrezca un resultado gráfico satisfactorio, y puesto que este resultado ha de ser grafico se compondra naturalmente de trazos y signos. Las técnicas de representación gráfica exigen precision y exactitud, por eso desde sus primeros momentos el delineante debia de adquirir el hábito de la precision y la exactitud en:

 

- El manejo de los utiles.

- La aplicación correcta de las diversas Construcciones Geometricas.

- El conocimiento y aplicación de la Normativa, tanto de dibujo (Normalización) como de la rama del diseño en que trabaje.

- Determinar las medidas establecidas o fijadas.

 

Conocimiento y manejo de los utiles de dibujo.

 

1. El Papel.

 

Composicion y fabricacion.

 

El papel es una hoja delgada, hecha con pasta de materiales muy diversos como trapos, madera, pulpa ed cañamo, esparto, paja de arroz, etc. Estas materias primero se muelen, se blanquean y deslíen en agua, y despues mediante procedimientos especiales se secan y endurecen. Se suministra en rollos o en pliegos, cortados en distintos tamaños normalizados y de distinto grosor, según el gramaje, es decir, el peso en gramos por metro cuadrado. Su superficie puede ser rugosa y mate, para dibujar a lapiz, o ligeramente satinada, para dibujar a tinta. Todo papel para escribir o dibujar a tinta es necesario que tenga cola para impedir que el papel absorba y estienda la tinta.

 

Clasificación del papel de dibujo.

 

El papel para dibujo debe reunir las siguientes cualidades:

 

- Grueso rigido y de superficie uniforme.

- Inalterable y resistente a la luz y a la humedad.

- Blanco o ligeramente coloreado.

- Que permita el facil trazado a lapiz o tinta según se desee.

- Que no deje huella despues de borrar.

- Que no se corte al doblar.

 

Podemos clasificar el papel de dibujo en:

 

- Papel blanco opaco, de uso general, para hacer croquis.

 

- Papel pergamino vegetal o papel vegetal, su transperencia, impermeabilidad y dureza se obtiene sometiendo a papeles fabricados con algodón o celulosas especiales a baños de acido sulfurico. Se emplea priciplamente para calcar planos y dibujos y reproducirlos mediante papel heliografico sensible a la luz.

 

- Papel tela trasparente, del mismo uso que el anterior, pero de mayor resistencia, indicado para planos que deben manejarse con frecuencia.

 

- Papel milimetrado, que puede ser opaco o transparente. Lleva impresa unas cuadriculas en milimetros y se emplea principalmente para representacion de graficos.

 

2. El Lapiz.

 

Antiguamente, por lo general, los dibujos se hacian a lapiz, sin necesidad de pasarlos a tinta, ya que su ejecucion era mas rápida, y utilizando las diversas durezas aplicadas adecuadamente se obtenian resultados precisos y claros suficientes para las exigencias de la Industria.

 

El lapiz se compone de una parte exterior de madera, blanda y homogenea, para poder afilarlo sin dificultad, de sección redonda o hexagonal, preferiblemente hexagonal para evitar que ruede por el tablero de dibujo y poder girarlo durante el trazado (así se evita desgaste por una sola parte), y una parte interior llamada mina, formada por una barra de grafito o caolín que se pasa por unas hileras y se somete a tratamientos especiales. Pueden tener diferentes durezas, por lo que el delineante tenia que escoger la mina adecuada a la clase de dibujo que iba a realizar.

 

La dureza de las minas suele indicarse con numeros y letras cuanto mas blanda era la mina mas oscuro y grueso era el trazo, y a mayor dureza mas claro y delgado. El numero indicaba el grado y con la letras se especificaba la dureza de esta manera:

 

- B = Black = Negro

- HB = Hard-Black = Semiduro

- F = Firm = Fijo

- H = Hard = Duro

Graduación de la dureza de grafito

Graduaciones de la dureza de grafito.

 

3. El Portaminas.

 

Se uso aventajó al uso del tradicional lapiz de madera, porque no necesitan afilado y porque se consigue que el grosor de las lineas trazadas sea continuo. Existen portaminas con distintas boquillas para distintos dismetros de minas, los más comunes son los de 0,5, 0,7 y 0,9 mm, para conseguir mayor precision en el trabajo y un trazado uniforme.

Graduación de la dureza de grafito

 

4. Gomas de borrar.

 

Para dominar las técnicas del dibujo de precision, era necesario corregir con habilidad los errores, de modo que no sufriese o se deteriorase el papel. Las equivocaciones o descuidos cometidos al efectuar un dibujo se eliminaban por medio del empleo adecuado de gomas, raspadores, cuchillas y pinceles de vidrio, según si se nencesitaba borrar lapiz o borrar tinta.

 

- Gomas de borrar lapiz, son blandas, flexibles y de color claro. Se emplea una coma más dureza según la dureza del lapiz usado.

 

- Gomas de borrar tinta, es una goma dura a la que se ha incorporado un abrasivo (arenilla de grano finisimo) que raspa la superficie del papel quitando una capa muy fina y con ella el trazo de tinta. Existian tambien variantes con fibra de vidrio. Tambien era comun el usar con gran pericia raspadores afilados o cuchillas de afeitar, pero en todos casos era aconsejable que al pasar un nuevo trazo de tinta sobre una zona en la que se ha borrado, se satinara la zona con un lapiz blando para evitar el corrimiento de la tinta del nuevo trazo.

 

5. Reglas.

 

Utensilio de madera o plastico, de forma rectangular, de 2 a 5 mm de espesor y de longitud entre 30 y 100 cm. Suelen llevar una grabacion en milimetros. Puden tener un rebaje para que al pasar las rectas a tinta no se introduzca esta por debajo de la regla.

 

Se emplea para trasportar dimensiones y para trazar o medir segmentos. El dibujo preciso dependia en gran parte del uso correcto de la regla. Para mayor precision existian los dobles decimetros, iguales que una regla pero con biseles milimetrados por ambos lados, uno de los cuales lleva grabado los medios milimetros para conseguir mayor precision al tomar o determinar medidas. Si la longitud del util era de 2 dm se le llamaba doble decimetro, si era de 3 dm triple decimetro.

 

6. Juego de escuadra y cartabón.

 

Se llama juego de escuadra y cartabon cuando la longitud del cateto mayor del cartabon es igual que la longitud de la hipotenusa de la escuadra. Puede llevar grabada la graduacion en centimetros y milimetros, las hay con bordes biselados o con escalon para pasar a tinta, pero son más aconsejables las de bordes rectos y sin graduacion.

 

El Cartabon, tiene forma de triangulo rectangulo escaleno (ningun lado igual), el cateto menor es la mitad de la hipotenusa , los dos catetos entre si forman un angulo de 90º y con la hipotenusa uno de 60º y otro de 30º.

 

La Escuadra, tiene forma de triangulo rectangulo isosceles (dos lados iguales), los catetos entre si forman un angulo de 90º y con la hipotenusa de 45º.

 

Con el cartabon pueden obtenerse directamente angulos de 30º, 60º, 90º, 120º y 150º.

 

Con la escuadra pueden obtenerse directamente angulos de 45º, 90º y 135º.

 

Combinando escuadra y cartabon pueden obtenerse angulos de 15º, 75º, 105º y 165º.

 

7. Transportador de angulos.

 

Llamado tambien semicirculo (con graduacion hasta 180º) o goniometro (con graduacion hasta 360º). Suele ser de plastico o metal y estar dividido en grados sexagesimales o centesimales.

Transportador de Angulos

8. El compas.

 

Util de dibujo emleado para trazar arcos y circunferencias. Hay dos clases, fijos y articulados, siendo los articulados los empleados en dibujo tecnico. Este está compuesto de dos brazos articulados por un extremo mediante una pieza en forma de horquilla sobre la que se acopla una pieza cilindrica estriada llamada mango.

 

De los dos brazos el mayor tiene en su extremo un dispositivo al que se acopla una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presion.

 

El brazo mas corto tiene tambien un dispositivo con tornillo de presion al que pueden adaptarse cinco piezas direfentes terminadas en su extremo superior en una espiga que son: portaagujas, portaminas, tiralineas, alargadera y adaptador de pluma para tinta china.

 

Existen otros tipos de compases para usos mas especificos:

 

- Bigotera, su manejo es similar al compas pero la apertura de sus brazos se gradua mediante un eje roscado. Se emplea para trazar circunferencias de radio pequeño. Aventaja al compas por la seguridad y precision del trazado.

 

- Bigotera loca, para trazar circunferencias de radio aun menor que con la bigotera. Utiles para las especialicades de electricidad y electronica.

 

- Compas de varas, formado por una barra al la que se acopla el portaagujas y un portaminas o portatiralineas. Se emplea para trazar arcos y circulos de gran radio.

Compas

 

9. El tiralineas.

 

Instrumento de metal que sirve para trazar lineas a tinta. Se compone de dos hojas que se aproximan o separan mediante un tornillo regulador. Su uso podia ser sustituido por plumillas especiales para tinta china.

 

10. Plumillas para tinta china.

 

Su uso sustituyo al tradicional tiralineas por sus caracteristicas principales: limpeza, perfeccion de trazado y facilidad de manejo, asi como su gran capacidad de carga y la ventaja de que al finalizar bastaba con tapar con el capuchon hasta nuevo un uso.

 

Los elementos que la componen son:

 

- Capuchon, protege la puntera y evita que se seque la tinta cuando la puma no se usa.

 

- Puntera, elemento que marca la linea, trabaja a merced de un contrapeso que se desliza por el interior del tubo facilitando la afluencia de tinta permitiendo, por medio de un alambre unido a el, mantener limpio el tubo. Tienen diferentes grosores normalizados según dos series distintas. Ver normalizacion y clases de lineas.

 

- Boquilla, parte exterior que une la puntera con el deposito de tinta.

 

- Deposito, recipiente que almacena la tinta.

 

- Mango, parte que se enrosca a la boquilla y facilita el manejo de la pluma.

11. Plantillas de curvas.

 

Existen curvas que no pueden ser trazadas con compas, en estos casos se emplean plantillas especiales de curvas generalmente de plastico de las que existen distintos juegos y tipos.

 

Se usan buscando el trozo de plantilla que mas se adapta a los puntos dados y deslizando el lapiz por el borde elegido uniendo los puntos.

 

Existen tambien reglas flexibles de caucho y de seccion muy diversas, que permiten, salvo en curvas muy cerradas, adaptarse a la curva que se desea trazar y despues de curvadas enderezarse facilmente.

 

12. Plantillas para rotular y plantillas especiales para diversas profesiones.

 

Facilitan enormemente el dibujo tanto a lapiz como a tinta. Se fabrican con formas muy variadas en funcion de los diversos usos: signos superficiales, simbolos electricos, hidraulicos, tuercas hexagonales, isometricas …

 

Se emplean mucho para facilitar la rotulación normalizada.

 

Plantillas de rotular normalizadas.
Plantillas de rotular normalizadas.

 

13. Aparato de trazar paralelas.

 

Util que se empleaba para el trazado rapido de lineas paralelas, compuesto de una regla unida a un mecanismo que la hacia avanzar en intervalos ajustables al presionar una palanca.

 

14. Pantografo.

 

Aparato empleado para reproducir dibujos aumentando o disminuyendo la escala fundamentado en la semejanza de triangulos.

 

Constaba de cuatro reglas articuladas que giraban sobre un pivote O, apoyado en un soporte a traves del cual giraba todo el sistema.

 

15. Tablero de dibujo.

 

Util de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar los dibujos. Contruido de madera con sus caras perfectamente planas, y forrado con una lamina plastica en su cara superior con caracteristicas apropiadas para el dibujo tecnico.

 

Las dimensiones estan normalizadas según DIN 3 100 y se refieren unicamente a la altura y anchura.

 

Puede llevar o no paralex, una regla que se acopla al tablero por medio de unas poleas y que lleva en sus extremos un cordon manteniendose siempre paralela a si misma, aunque existen otros tipos con reglas deslizables y articuladas.

 

 

16. Tecnigrafo.

 

Es un mecanismo articulado que servia para el trazado de lineas en todas direcciones sobre la superficie de la mesa de dibujo. El tecnigrafo era la mesa del delinente profesional, y se componia de:

 

- Dos reglas, formando un angulo de 90º.

- Escuadra, que unia las reglas.

- Cabeza, provista de un pomo para manejar el aparato.

- Goniometro, adosado a la cabeza permitia la lectura de los grados de inclinacion de la escuadra.

- Carro Guia, al que se acopla la cabeza.

- Barras soporte, fijadas al tableto sobre las que se deslizaba el carro.

 

 

17. Coordinatografo.

 

Maquina usada en su tiempo para dibujos de gran precision. Consistia en un tablero de dibujo con un mecanismo gracias al cual se realizaban los dibujos a base de desplazamientos por coordenadas. Su uso principal era la cartografia, Topografia y Geodesia.

 

Reproducción de Planos.

 

Normalmente los dibujos originales no se usaban en la practica, interesaba más trabajar con reproducciones de los mismos archivando convenientemente los originales.

 

Existían diversos sistemas de reproducción, los de mayor importancia fueron:

 

- Xerocopiado, procedimiento seco basado en procesos electroestáticos. La copia se obtiene sobre papel de tipo corriente. Su ventaja principal es la rapidez y comodidad, la desventaja solo admite tamaño DIN A4 o inferior.

 

- Fotocopiado, el procedimiento utilizaba un papel negativo sensible a la luz y un papel positivo o de traspaso. Despues de un tiempo de exposición a la luz se pasaban por un liquido revelador que ennegrecia la parte expuesta a la luz del papel negativo mientras que en el negativo quedaba la copia en posición correcta. El proceso era lento y caro, pero reproducía con precisión incluso originales a lapiz.

 

- Copias Heliograficas, precisaba de originales transparentes en papel vegetal o poliester ejecutados normalmente a tinta, y un papel sensible a la luz o heliográfico. En el revelado se usaban soluciones salinas (procedimiento húmedo) o vapores de amoniaco (procedimiento seco). Este era el procedimiento más extendido, servia para formatos grandes y hacia copias con gran perfección.

 

 


 

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