Cad-Projects - Especialistas en Proyectos y Cad - Recursos - Curso de Dibujo Industrial - Representación. Conceptos básicos - Rotulación Normalizada
Ver Perfil
Conectate para poder poner tu imagen de perfil.

Aún no estas conectado.

Utiliza tu nombre y clave para hacerlo. Si todavía no tienes una Pincha aquí para iniciar el registro.

Cursos

Estas en:

CursosDibujo IndustrialRepresentación. Conceptos básicos.Rotulación Normalizada.

Fecha del artículo:
2011-05-21

Rotulación Normalizada.

 

Todo plano o dibujo técnico se compone de dos partes: el dibujo y la rotulacion o anotaciones. El dibujo es el plano propiamente dicho y la rotulación la constituyen las letras y números que aclaran lo que el dibujo no puede expresar: cotas, nombres de las piezas, materiales, dimensiones, etc. Las características de la escritura dibujos técnicos y documentos está normalizada según UNE 1 034-75, la cual concuerda con la ISO 3 098/1 (1974) y con las normas DIN 6775 y DIN 6776.

 

Están relacionadas tambien con  las normas ISO 129 y DIN 406 referentes a la acotación de dibujos.

 

Las cualidades que posee esta escritura son:

 

- Legibilidad.

- Homogeneidad.

- Aptitud para el micro-filmado y otros procedimientos de reproducción fotográfica.

 

Para conseguir estas cualidades, deben poder distinguirse claramente unos caracteres de otros, con el fin de evitar cualquier confusión entre ellos, incluso en el caso de ligeras alteraciones.

 

Plantillas de rotular normalizadas.
Plantillas de rotular normalizadas.

 


Clases de rotulación

 

La rotulación puede ser cursiva, es decir, inclinada hacia la derecha con una inclinación de 75° respecto de la horizontal del tipo A (fig. 1) o del tipo B (fig. 2) DIN 16.

 

La rotulación cursiva es la que se emplea en los planos para la Industria Metalúrgica.

 

En los planos que hacen referencia a la Industria de la Construcción y a esquemas y circuitos eléctricos y electrónicos se emplea la rotulación vertical del tipo A (fig. 3) o del tipo B (fig. 4) DIN 17.

 

Rotulación cursiva tipo A DIN 16 Rotulación cursiva tipo B DIN 16
Fig. 1. Rotulación cursiva tipo A DIN 16.
Fig. 2. Rotulación cursiva tipo B DIN 16.
Rotulación cursiva tipo A DIN 17 Rotulación cursiva tipo B DIN 17
Fig. 3. Rotulación vertical tipo A DIN 17.
Fig. 4. Rotulación vertical tipo B DIN 17.

 

Proporciones en las letras.

 

La altura de las letras, la anchura del trazo, la anchura de las letras, etc, son valores que están relacionados con la altura de las letras mayúsculas, a la que se la llama Altura Nominal h.

 

En las tablas 1 y 2 se muestran las proporciones y valores correspondientes a cada uno de los elementos que concurren a formar la rotulación tipo A y tipo B. Para comprender mejor estas tablas se han incluido y las figuras 5 y 6.

 

Proporciones y medidas de la rotulación tipo A Proporciones y medidas de la rotulación tipo B
Tabla 1. Proporciones y medidas de la rotulación tipo A para h = 14/14.
Tabla 2. Proporciones y medidas de la rotulación tipo B para h = 10/10.
Proporciones de la rotulación A Proporciones de la rotulación B
Fig. 5. Proporciones de la rotulación A para h = 14/14.
Fig. 6. Proporciones de la rotulación B para h = 10/10.

 

Debido a que el tipo de rotulación B de altura nominal h de 10/10 es el que más comúnmente se emplea, en la figura 7 se exponen de forma más expresiva, y por separado, cada una de las proporciones que la componen. A este tipo de rotulación se refieren todas las explicaciones que se hacen a continuación, aunque algunas valen también para la rotulación de tipo A de altura nominal h de 14/14.

 

Proporciones de la rotulación B
Fig. 7. Proporciones de la rotulación B para h = 10/10.

 

 

Relación entre la anchura y la altura
Fig. 8. Relación entre la anchura del trazo y la altura de las letras.

Alturas de la escritura.

 

La altura que se adopta para los diversos rótulos de un plano ha de ser proporcional al dibujo representado y al tamaño del plano. Ha de corresponder con una de las alturas normalizadas, que son las indicadas en la tabla 2.

 

La Altura Nominal h más pequeña es la de 2,5, por lo tanto, si se ha de rotular un texto con dicha altura, se hará solamente con letras mayúsculas.

 

La relación que guardan las alturas nominales de la escritura entre sí es la de 1:√2, que es la misma relación que guardan los formatos normalizados entre si. 

 

En la figura 8 se puede observar que la relación existente entre las anchuras de los trazos y las alturas nominales de la escritura es de 1:10.

 

 

 

 

 

 

Grosores de la rotulación normalizada.

 

Las plumas para tinta china o estilógrafos que se emplean para delinear, sirven tambien para rotular, siempre que el trazo que deje la pluma sea uno de los normalizados.

 

La norma DIN 6775 y DIN 6776 determina los colores indicativos de la anchura de las diferentes punteras, empleandose las mismas punteras para rotular que para delinear. La aplicación creciente de la microfotografía de dibujos hizo necesaria una revisión de la norma respectiva del año 1919. Para ello se hizo coincidir la anchura de líneas de la representación gráfica con la de la escritura .Todo esto quedó fijado con las normas DIN 15, 16 y 17.

 

En las punteras y capuchones de las plumas de tinta china y en las plantillas para rotular, correspondientes a la serie 1 van marcadas con el signo m, m = microfotografía. (Fig. 10).

 

Punteras de plumas para delinear y rotular de la Serie 1. Punteras de plumas para delinear y rotular de la Serie 1.
Fig. 9.Punteras de plumas para delinear y rotular de la Serie 1.
Fig. 10.Plantilla de la Serie 1 micro de 2,5mm de altura nominal, para rotular con pluma de 0,25mm. Color distintivo: blanco.

 


 

Cad-Projects espera que el articulo haya sido de utilidad.

Si es así puedes imprimir una copia o recomendar a algún amigo usando los iconos de la barra superior. Volver arriba. No olvides visitar nuestro FORO si tienes dudas o preguntas sobre algun tema.



Artículos relacionados.


Diseño Tradicional.

- Recursos-Articulos-Para Empezar. Diseño Tradicional.

El articulo describe como eran las técnicas y los útiles empleados antes de la generalización del uso del ordenador en la elaboración de planos para cualquier tipo de proyecto, técnicas de representación gráfica que exigen precision y exactitud así como conocimiento y aplicación correcta de las diversas construcciones geometricas.


Lineas normalizadas.

- Cursos-Dibujo Industrial-Representación. Conceptos básicos.. Lineas Normalizadas.

Al igual que en otros apartados del Dibujo Técnico, las lineas también están normalizadas, así como sus series, clases, representación y aplicación de las mismas. La Norma DIN 15 establece lo relacionado con respecto a las Lineas en Dibujo, contempla las Clases de Lineas, anchuras de Lineas y aplicación de las mismas.


Comentarios de Usuarios

Comentarios de Usuarios:

 

Si tienes alguna cuestión por resolver o deseas enviarnos tu opinión puedes hacerlo desde aquí. Pincha en la pestaña "Enviar Comentarios" y manda tu mensaje. Cualquier usuario podrá responderte, y esperamos que en poco tiempo sean resueltas tus dudas.

 

Tu mensaje además de publicarse en la web sera enviado a traves de correo electrónico a nuestra dirección
info@cad-projects.org para que sea atendido por nuestro equipo lo antes posible.



 

Todavía no hay Comentarios.


Enviar Comentarios

 

Recuerda que antes debes estar conectado con tu nombre de usuario y clave. Si todavía no te has registrado Pincha aquí para iniciar el registro. Pincha sobre el siguiente enlace para conocer mas sobre el Proceso de Registro. Al publicar un mensaje estas de acuerdo con nuestras Condiciones de uso.



Enviar Comentarios:

 

 Asunto (max. 200 caracteres):

 

 Mensaje (max. 3000 caracteres):

Puedes dar formato al texto para que tenga el estilo de nuestra pagina. Para ello utiliza los estilos de encabezamiento existentes numerados del 1 al 6 . Tambien puedes insertar imagenes conociendo su url, pero al fijar las dimensiones procura que el ancho no supere los 700 pixels. Si estas familiarizado con el codigo HTML utiliza el boton "html" para dar formato a tu mensaje.

TinyMCE - Javascript WYSIWYG Editor independent platform web based Javascript HTML WYSIWYG editor control released as Open Source under LGPL by Moxiecode Systems AB.

 

 Puntua el articulo, nos interesa tu opinion para poder seguir mejorando: 12345

 

 

 Captcha:

Escribe el código que se ve en la imagen lateral distinguiendo entre mayusculas y minusculas. El reconocimiento de captcha se utiliza para evitar envios automatizados masivos.
Securimage is an open-source free PHP CAPTCHA script

Recarga
la imagen si no se lee bien.




Ver Perfil