Cad-Projects - Especialistas en Proyectos y Cad - Recursos - Curso de Dibujo Industrial - Representación. Conceptos básicos.
Ver Perfil
Conectate para poder poner tu imagen de perfil.

Aún no estas conectado.

Utiliza tu nombre y clave para hacerlo. Si todavía no tienes una Pincha aquí para iniciar el registro.

Cursos

Estas en:

CursosDibujo IndustrialRepresentación. Conceptos básicos.Página Principal.

Normas de representación. Conceptos básicos.

 

Antes de iniciar un dibujo, el dibujante debe establecer unos criterios básicos que en gran medida dependerán del tipo de objeto que vaya a representar.

 

Lo primero que tiene que tener en cuenta es el tamaño y el nivel de detalle del elemento, por lo que deberá primero decidir la escala del dibujo, el formato que usará y el tipo de línea.

 

La representación gráfica de una pieza exige, por parte del dibujante, cierta iniciativa personal en cuanto a la disposición y elección de aquellas vistas que le permitirán realizar, en las mejores condiciones, el dibujo de la misma.

 

A continuación desarrollaremos algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de iniciar un dibujo.

 

Dibujo de detalle.

 

Así se llama a la representación de una pieza aislada realizada en la posición en que trabaja o de montaje.

 

Las piezas que se emplean en cualquier posición, por ejemplo, piezas giratorias, pernos, casquillos, tornillos, etc, se representarán preferentemente en la posición de fabricación.

 

Estudiada la pieza se elige el formato en que se va a realizar el dibujo y la escala que conviene emplear.

 

Sobre el papel, conocidas las características particulares de la pieza, se determinan las vistas necesarias e imprescindibles para su representación, procurando que sean las más expresivas para aclarar mejor su forma.

 

Se determinarán las formas necesarias para la realización de la pieza en el taller en el caso de que se vaya a fabricar.

 

 


 

Elección del alzado.

 

Teniendo en cuenta la posición de empleo o de fabricación se elige como alzado aquella vista que presenta la idea más clara en cuanto a forma y dimensiones de la pieza.

 

En general es suficiente la representación del alzado, de la planta y de una vista lateral para reconocimiento inequívoco y acotación de un objeto. Las piezas complicadas exigen a veces más de tres vistas.

Dibujo industrial
Figura 1.

 

No deben ponerse nunca más vistas de las indispensables para la clara definición de la pieza.

 

Una vez elegida la posición de la lámina (apaisada o vertical) se mantiene la misma para todas las piezas

 

Cuando una vista, como consecuencia de la falta de espacio, haya de colocarse en lugar distinto al normalizado, es necesario indicar la dirección de la visual con una flecha cuyas dimensiones sea una vez y media mayores que las de la cota, y con una letra mayúscula algo mayor que las cifras de cota. Se aconseja emplear las últimas letras del alfabeto para no confundir con las empleadas. (Ver Figura 1).

 

Detalle.

Dibujo industrial
Figura 2.

 

En piezas con detalles pequeños que no resulten claros se vuelven a dibujar estos ampliados en la parte superior del dibujo, indicando la escala a que se representan, y se señala a su vez la zona ampliada de la pieza con un círculo dibujado a trazo y punto. (Ver Figura 2).

 

Las letras empleadas para señalar la vista y el detalle no deben coincidir con las letras para un curso de corte.

 

Piezas simétricas.

Dibujo industrial
Figura 4.

Dibujo industrial
Figura 3.

 

Para economizar tiempo y espacio se representará nada más que la mitad o la cuarta parte de los cuerpos simétricos, en este caso, se marca cada extremidad del eje de simetría con dos trazos paralelos perpendiculares al eje. (Ver Figura 3). En la Figura 4 se muestran otras formas de representar piezas simétricas

 

El representar la cuarta parte de los cuerpos es una forma aceptable aunque resulte menos explicativa, por esta razón se aconseja usarlo sólo en casos sencillos.

 

 

Artículos en este capítulo.

 

Art. 1 -

Lineas Normalizadas.

2011-05-21

Al igual que en otros apartados del Dibujo Técnico, las lineas también están normalizadas, así como sus series, clases, representación y aplicación de las mismas. La Norma DIN 15 establece lo relacionado con respecto a las Lineas en Dibujo, contempla las Clases de Lineas, anchuras de Lineas y aplicación de las mismas.

Art. 2 -

Rotulación Normalizada.

2011-05-21

Las características de las escritura que se emplea en los dibujos técnicos y documentos similares está normalizada según UNE 1034-1:1975, que concuerda con la ISO 3 098/1:1974 y con las normas DIN 6775 y DIN 6776. Dentro de la norma DIN se definen dos tipos: el tipo A, DIN 16, con letra cursiva, y el tipo B, DIN 17, con letra vertical.

Art. 3 -

Formatos Normalizados.

2011-05-21

La norma DIN de uso más habitual es la DIN 476, editada en 1922, que define los formatos (o tamaños) de papel. La norma alemana sirve como base para la norma internacional ISO 216, y es adoptada en casi todos los países.

Art. 4 -

Sistemas de representación.

2011-05-21

La representación de piezas suele hacerse por medio de proyecciones ortogonales diedricas, por su facilidad, rapidez de trazado y representación en el plano; pero también se emplea el sistema de proyecciones axonométricas y perspectivas caballera y cónica. Dentro del diedrico se usan dos sistemas de representación de vistas, el Europeo y el Americano.



Seleccione un capítulo o artículo de la lista superior.

Cad-Projects espera que los articulos sean de su interes.

Si es así puedes imprimir una copia o recomendar a algún amigo usando los iconos de la barra superior. Volver arriba. No olvides visitar nuestro FORO si tienes dudas o preguntas sobre algun tema.



Artículos relacionados.


Curso de Dibujo Industrial.

- Recursos-Cursos-Dibujo Industrial. Página Principal

El Dibujo Industrial es la representación gráfica y escala de máquinas, conjuntos de piezas, mecanismos o piezas unitarias, con las cotas y datos necesarios para su fabricación. El Dibujo Industrial es la base para el trabajo industrial.


Comentarios de Usuarios

Comentarios de Usuarios:

 

Si tienes alguna cuestión por resolver o deseas enviarnos tu opinión puedes hacerlo desde aquí. Pincha en la pestaña "Enviar Comentarios" y manda tu mensaje. Cualquier usuario podrá responderte, y esperamos que en poco tiempo sean resueltas tus dudas.

 

Tu mensaje además de publicarse en la web sera enviado a traves de correo electrónico a nuestra dirección
info@cad-projects.org para que sea atendido por nuestro equipo lo antes posible.



 

Todavía no hay Comentarios.


Enviar Comentarios

 

Recuerda que antes debes estar conectado con tu nombre de usuario y clave. Si todavía no te has registrado Pincha aquí para iniciar el registro. Pincha sobre el siguiente enlace para conocer mas sobre el Proceso de Registro. Al publicar un mensaje estas de acuerdo con nuestras Condiciones de uso.



Enviar Comentarios:

 

 Asunto (max. 200 caracteres):

 

 Mensaje (max. 3000 caracteres):

Puedes dar formato al texto para que tenga el estilo de nuestra pagina. Para ello utiliza los estilos de encabezamiento existentes numerados del 1 al 6 . Tambien puedes insertar imagenes conociendo su url, pero al fijar las dimensiones procura que el ancho no supere los 700 pixels. Si estas familiarizado con el codigo HTML utiliza el boton "html" para dar formato a tu mensaje.

TinyMCE - Javascript WYSIWYG Editor independent platform web based Javascript HTML WYSIWYG editor control released as Open Source under LGPL by Moxiecode Systems AB.

 

 Puntua el articulo, nos interesa tu opinion para poder seguir mejorando: 12345

 

 

 Captcha:

Escribe el código que se ve en la imagen lateral distinguiendo entre mayusculas y minusculas. El reconocimiento de captcha se utiliza para evitar envios automatizados masivos.
Securimage is an open-source free PHP CAPTCHA script

Recarga
la imagen si no se lee bien.




Ver Perfil