Fecha del artículo:
2011-08-08
Afinidad.
Transformación geométrica que a cada punto le asocia un punto, a cada recta una recta, y en general, a cada figura plana otra figura plana. Podria decirse que es una homología donde el vertice o centro de homología se convierte en un punto impropio (en el infinito) que define la direccion de afinidad.
Elementos:
- El eje. Recta donde concurren las parejas de rectas afines.
- Dirección de afinidad. Recta definida por una pareja de puntos afines. Si la dirección es perpendicular al eje se le llama afinidad ortogonal. Cuando no lo es se llama afinidad oblicua.
Si tenemos una afinidad definida por un eje y una pareja de puntos afines, A y A’, para hallar el afín de un punto B unimos A y B mediante una recta r hasta cortar al eje en el punto O, que unido con A’ define la recta r’ afín de r. La intersección de r’ con la paralela a la dirección de afinidad trazada por B determina el punto B’.
En esta figura tenemos una afinidad definida por un eje y una pareja de puntos afines, A y A’. Se trata de hallar la figura afín del triángulo ABC. El proceso es igual que en el caso anterior, se halla la recta A’C’, y la recta B’C’ afines de AC y BC respectivamente, obteniendo el triángulo A’B’C’.