Fecha del artículo:
2011-09-20
Potencia de un punto respecto una circunferencia.
Sea la figura de la imagen en la que se parte de una circunferencia y un punto O exterior a la misma.
Trazamos dos secantes desde O, obteniendo cuatro puntos A, B, C y D. Pretendemos demostrar que el producto de la pareja de segmentos OA por OB es igual al obtenido con la otra pareja: OC por OD. Al resultado común de ambas operaciones se le llama potencia del punto O respecto a la circunferencia.
Demostración.
En la figura se producen dos triángulos semejantes el OAD y el OBC. La semejanza se sustancia que los ángulos en O son iguales, por estar limitados por los mismos lados. El ángulo en D del primer triángulo es igual al ángulo en B en el segundo, por estar ambos ángulos inscritos en la misma circunferencia y abarcar el mismo arco limitado por A y C.
Al tener dos ángulos iguales se infiere la igualdad del tercero, dado que la suma de los tres ángulos de un triángulo es siempre 180°.
Se cumple, por tanto, la igualdad entre las relaciones OA/OD y OC/OB. De la igualdad anterior se deduce que: OA · OB = OC · OD, como se quería demostrar, garantizando así la constancia de los productos de los segmentos obtenidos al trazar cualquier secante a una circunferencia desde un punto O exterior.
Si la recta es tangente a la circunferencia el valor de la potencia seguirá siendo el mismo, con lo que podemos expresar la igualdad OA x OB = OC x OD = OT2.