Fecha del artículo:
2011-09-20
El triangulo.
Definiciones.
- El triángulo es un polígono cerrado y convexo constituido por tres lados y tres ángulos.
Si los tres lados son iguales se le llama equilátero, cumpliéndose la igualdad de los tres ángulos; si tiene dos lados iguales y uno desigual se le llama isósceles, cumpliéndose idéntica relación para los ángulos; y si los tres lados, y por tanto los tres ángulos son distintos al triángulo se le denomina escaleno.
Cuando los ángulos son agudos, al triángulo se le llama acutángulo; cuando uno de sus ángulos es recto, al triángulo se le llama rectángulo; y cuando un ángulo es obtuso, se le llama obtusángulo.
- La suma de los ángulos interiores de un triangulo es de ciento ochenta grados sexagesimales
En el triángulo ABC de la citada figura hemos trazado por B una paralela BM al lado AC. Se han formado dos ángulos: el definido por MBN y el definido por MBC. Se puede apreciar que el primero es igual al ángulo interior del triángulo con vértice en A, y el segundo es igual al que, siendo interior en el triángulo, tiene por vértice el punto C. La suma de los ángulos MBN, MBC y ABC es ciento ochenta grados, por ser un ángulo llano, se demuestra la propiedad anterior.
Estas mismas consideraciones nos permiten demostrar que el ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.