Fecha del artículo:
2011-09-20
El arco.
El arco, es la porción de circunferencia delimitada por dos puntos de esta, es decir delimitada por una cuerda.
Para poder definir un arco son necesarios dos puntos del arco y el radio, o tres puntos del arco. Es facil hallar los centros de estos arcos sabiendo que las circunferencias que pasan por dos puntos dados están siempre en la mediatriz de los dos puntos, por tanto en el primer caso se halla la mediatriz del segmento delimitado por los dos puntos y despues se lleva sobre ella la medida del radio, y en el segundo caso basta con hallar el punto de corte de las dos mediatrices para obtener el centro. Este segundo caso sería el primero de los diez Problemas de Apolonio que se estudian como casos especiales de tangencias.
Se puede carcular el angulo central α que abarca un determinado arco conociendo su longitud estableciendo la igualdad 2·Π·R / 2·Π·r = 360/α, es decir, α = Lon. arco·360 / Lon. circ.
Arco capaz.
Uno de los conceptos prácticos más útiles sobre arcos es el de arco capaz de un segmento bajo un angulo dado. Esta arco tiene la propiedad de que cualquier angulo inscrito cuyos lados pasen por los dos extremos del segmento que hacen de cuerda del arco tiene siempre el mismo valor.

Para construir el arco capaz de un segmento AB bajo un ángulo α dado, se traza la mediatriz del segmento AB según se muestra en la figura, se lleva por uno de los extremos del segmento, por ejemplo el A, el angulo complementario (90-α) del ángulo deseado, obteniendo una recta que corta a la mediatriz anterior en un punto, que constituye el centro del arco capaz buscado.