Cad-Projects - Especialistas en Proyectos y Cad
Ver Perfil
Conectate para poder poner tu imagen de perfil.

Aún no estas conectado.

Utiliza tu nombre y clave para hacerlo. Si todavía no tienes una Pincha aquí para iniciar el registro.

Bienvenido a Cad-Projects

Estas en:

Cad-Projects › Inicio

Soluciones a sus problemas de Diseño Técnico y Gráfico.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El mundo avanza a velocidad de vertigo, y con el, las nuevas tecnologías que nos ayudan en los complicados procesos de nuestro día a día. Y el mundo del Diseño no podía ser menos, es imposible pensar en el diseño actual, sin relacionarlo con el uso de estas nuevas tecnologías cada vez mas optimizadas y que correctamente manejadas nos permiten realizar largos y complicados trabajos de forma rapida y precisa.

 

Por eso muchos profesionales relacionados con este mundo necesitan buscar una ayuda para esa parte de su trabajo o cuentan con servicios especializados para esas tareas. Con esta intencion nace Cad-Projects un nuevo servicio con la idea de servir de apoyo a los profesionales y los no profesionales en sus tareas de Diseño.


 Artículos publicados o editados recientemente.

 Dentro de todas las categorías.



 Se puede buscar un árticulo por palabras clave:

 Es necesario evitar los errores ortograficos


Artículo Nº46.


Fecha

2011-09-20

Dentro de:

Cursos/
Dibujo Técnico/
Relaciones cts. en la circunferencia.

  Eje Radical.
  Click para ver más


El eje radical de dos circunferencias es el lugar geométrico de los puntos que tienen igual potencia respecto a ambas. Tiene gran utilidad para la obtención de puntos de tangencia de un enlace.

 

El eje radical de dos circunferencias es el lugar geométrico de los puntos que tienen igual potencia respecto a ambas.

Eje radical de dos circunferencias

Se demuestra que este lugar geométrico es una recta perpendicular a la definida por los centros de ambas circunferencias, por lo que sería suficiente con obtener un punto de dicha recta para su definición. Por tanto, si trazamos la tangente común a dos circunferencias, y hallamos el centro del segmento definido por los puntos de tangencia, podemos afirmar que dicho punto pertenece al eje radical buscado, pues el cuadrado de su distancia a cada punto de tangencia es el valor de la potencia de ese punto respecto a las circunferencias dadas. La perpendicular a la recta OO’ trazada desde el punto medio antes hallado constituye el eje radical buscado.

 

Si las circunferencias se cortan, el eje radical queda definido por los puntos de corte.

 

Si son tangentes el eje radical es la tangente común.

 

Si una circunferencia es interior, a la otra, requiere una construcción especial que procedemos a justificar a continuación.

 

Artículo Nº47.


Fecha

2011-09-20

Dentro de:

Cursos/
Dibujo Técnico/
Relaciones cts. en la circunferencia.

  Potencia de un punto respecto a una circunferencia.
  Click para ver más


Se define potencia de un punto respecto una circunferencia al resultado que relaciona las longitudes de segmentos de rectas que pasan por dicho punto y cortan a la circunferencia.

 

Sea la figura de la imagen en la que se parte de una circunferencia y un punto O exterior a la misma.

 

Trazamos dos secantes desde O, obteniendo cuatro puntos A, B, C y D. Pretendemos demostrar que el producto de la pareja de segmentos OA por OB es igual al obtenido con la otra pareja: OC por OD. Al resultado común de ambas operaciones se le llama potencia del punto O respecto a la circunferencia.

Potencia de un punto respecto una circunferencia

Demostración.

 

En la figura se producen dos triángulos semejantes el OAD y el OBC. La semejanza se sustancia que los ángulos en O son iguales, por estar limitados por los mismos lados. El ángulo en D del primer triángulo es igual al ángulo en B en el segundo, por estar ambos ángulos inscritos en la misma circunferencia y abarcar el mismo arco limitado por A y C.

 

Al tener dos ángulos iguales se infiere la igualdad del tercero, dado que la suma de los tres ángulos de un triángulo es siempre 180°.

 

Se cumple, por tanto, la igualdad entre las relaciones OA/OD y OC/OB. De la igualdad anterior se deduce que: OA · OB = OC · OD, como se quería demostrar, garantizando así la constancia de los productos de los segmentos obtenidos al trazar cualquier secante a una circunferencia desde un punto O exterior.

 

Si la recta es tangente a la circunferencia el valor de la potencia seguirá siendo el mismo, con lo que podemos expresar la igualdad OA x OB = OC x OD = OT2.

 

Artículo Nº48.


Fecha

2011-09-20

Dentro de:

Cursos/
Dibujo Tecnico/
Relaciones Geométricas

  Simetría
  Click para ver más


Se dice que dos figuras son simétricas, respecto a un punto o a una recta, cuando haciendo girar mentalmente una de ellas alrededor de este punto o recta, coinciden exactamente la una sobre la otra.
La simetría también puede aplicarse como transformación geométrica y se vera también en su capitulo correspondiente.

 

Se dice que dos figuras son simétricas, respecto a un punto o a una recta, cuando haciendo girar mentalmente una de ellas alrededor de este punto o recta, coinciden exactamente la una sobre la otra.

 

La simetría también puede aplicarse como transformación geométrica, y se puede ver, de manera más amplia, en en articulo relativo a simetría plana.

 

Simetrias

Simetria central respecto a un punto.

 

Se dice que dos puntos AA′ son simetricos respecto a un tercero O, cuando estan sobre una misma recta y equidistan del punto central O.

 

Simetria axial respecto a un eje.

 

Se dice que dos puntos AA′ son simetricos respecto a un eje O, cuando estan sobre una recta perpendicular al eje y equidistan de el.

 

Simetria con respecto a un plano.

 

Una figura sólida es simétrica con respecto a un plano que la corta, si todos los elementos geométricos de una parte, puntos, segmentos, poligonos, etc., tienen su respectiva simetría en la otra .

 

La figura de ejemplo es simetrica respecto al plano YZ, pero asimetrica respecto al otro plano XZ.

Artículo Nº49.


Fecha

2011-09-20

Dentro de:

Cursos/
Dibujo Tecnico/
Relaciones Geométricas

  Escalas
  Click para ver más


Escala es la relación que existe entre la representación gráfica de un objeto (dibujo) y el objeto en la realidad. Las escalas pueden ser de ampliación o de reducción y para unificar criterios están normalizadas según UNE 1 026-75 y DIN 823.

 

Hay casos, en los que por tratarse de objetos excesivamente grandes o demasiado pequeños, es conveniente reducir o ampliar el dibujo de los mismos, con una proporción adecuada. De lo contrario, sería necesario dibujar sobre papeles de dimensiones exageradas o conformarse con la imposibilidad de concretar detalles imprescindibles.

Escalas

Escala es la relación que existe entre la representación gráfica del objeto (dibujo) y el objeto en la realidad.

 

Con la figura de la derecha se quiere poner de manifiesto la relación existente entre la representación gráfica del objeto y el objeto real.

 

Aplicación de escalas.

 

Determinación de la escala a que está realizado un dibujo:

 

Escala = Dibujo / Realidad

 

Determinación de las dimensiones reales de una figura dibujada a escala:

 

Realidad = Dibujo / Escala

 

Determinación de las dimensiones de los segmentos que componen el dibujo:

 

Dibujo = Escala x Realidad

Artículo Nº50.


Fecha

2011-09-20

Dentro de:

Cursos/
Dibujo Tecnico/
Relaciones Geométricas

  Proporcionalidad
  Click para ver más


Proporcionalidad es la relación que guardan dos figuras semejantes. Su valor se obtiene de los cocientes entre lados homólogos, siendo este siempre un valor constante.

 

Sean los dos números a y b, se dice que otra pareja de números  c y d es proporcional a la primera cuando se cumple que los resultados de los cocientes realizados entre los elementos de cada pareja adquieren el mismo valor.

Así:     a / b = c / d

 

Teorema de Thales.

 

Dadas dos rectas concurrentes que resultan cortadas por una serie de transversales paralelas entre sí, se cumple la proporcionalidad entre los segmentos que el segundo sistema de rectas paralelas produce en el primer sistema de concurrentes.

 

 

Concepto de cuarta proporcional. Construcción gráfica.

Sean los segmentos a, b y c de la figura, un segmento x es cuarta proporcional de los tres anteriores cuando se cumple la relación:     a / b = c / x

 

Una forma de obtener la magnitud x sería mediante operaciones numéricas midiendo los segmentos. A nivel geométrico se resuelve aplicando el Teorema de Thales antes expuesto, situando los segmentos dados sobre dos rectas que formen un ángulo cualquiera, y a partir de su vértice común, de forma que en una se sitúan los segmentos de una fracción y en la otra el segmento de la otra fracción. Uniendo el extremo a con el de c y trazando una paralela por el otro extremo de b se obtiene E que define el segmento x correspondiente a la cuarta proporcional.

 

 



Más artículos


 1     2     3     4     5     6     7     8     9     10     11     12     13     14     15     16     17     18     19     20   

 21     22     23     24     25     26     27     28     29     30     31     32     33    


 

Cad-Projects espera que los artículos sean de utilidad.

Si es así puedes imprimir una copia o recomendar a algún amigo usando los iconos de la barra superior. Visita nuestro FORO. Si tienes dudas o preguntas sobre algun tema allí podras resolverlas.

Comentarios de Usuarios

Comentarios de Usuarios:

 

Si tienes alguna cuestión por resolver o deseas enviarnos tu opinión puedes hacerlo desde aquí. Pincha en la pestaña "Enviar Comentarios" y manda tu mensaje. Cualquier usuario podrá responderte, y esperamos que en poco tiempo sean resueltas tus dudas.

 

Tu mensaje además de publicarse en la web sera enviado a traves de correo electrónico a nuestra dirección
info@cad-projects.org para que sea atendido por nuestro equipo lo antes posible.



 

Todavía no hay Comentarios.


Enviar Comentarios

 

Recuerda que antes debes estar conectado con tu nombre de usuario y clave. Si todavía no te has registrado Pincha aquí para iniciar el registro. Pincha sobre el siguiente enlace para conocer mas sobre el Proceso de Registro. Al publicar un mensaje estas de acuerdo con nuestras Condiciones de uso.



Enviar Comentarios:

 

 Asunto (max. 200 caracteres):

 

 Mensaje (max. 3000 caracteres):

Puedes dar formato al texto para que tenga el estilo de nuestra pagina. Para ello utiliza los estilos de encabezamiento existentes numerados del 1 al 6 . Tambien puedes insertar imagenes conociendo su url, pero al fijar las dimensiones procura que el ancho no supere los 700 pixels. Si estas familiarizado con el codigo HTML utiliza el boton "html" para dar formato a tu mensaje.

TinyMCE - Javascript WYSIWYG Editor independent platform web based Javascript HTML WYSIWYG editor control released as Open Source under LGPL by Moxiecode Systems AB.

 

 Puntua el articulo, nos interesa tu opinion para poder seguir mejorando: 12345

 

 

 Captcha:

Escribe el código que se ve en la imagen lateral distinguiendo entre mayusculas y minusculas. El reconocimiento de captcha se utiliza para evitar envios automatizados masivos.
Securimage is an open-source free PHP CAPTCHA script

Recarga
la imagen si no se lee bien.




Ver Perfil